Wikia

Crepúsculo

Seattle

Discusión0
266páginas en el wiki
800px-Seattle skyline from Queen Anne High School 01
Seattle es la ciudad más grande del Estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos de América. El área metropolitana de la ciudad comprende Seattle-Tacoma-Bellevue, es la 15ª más poblada del país y la mayor del Noroeste del Pacífico. La ciudad está situada entre el Lago Washington y la bahía conocida como Puget Sound, junto al océano Pacífico. Se encuentra 155 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

En el Censo estimado de 2007, la ciudad contaba con una población municipal de 594.210 habitantes, por lo que es la vigésimo cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos, y un área metropolitana de 3.263.497 habitantes.

Seattle es famosa por ser la tierra natal de la música grunge, y de bandas que impulsaron ese movimiento a comienzos de los 90 como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana. También es conocida por la gran cantidad de café que se consume, además de por ser originarias de aquí cafeterías como Starbucks, Seattle's Best Coffee y Tully's.

Diversas investigaciones de la Central Connecticut State University señalan a Seattle como la ciudad más alfabetizada de las sesenta y nueve ciudades más pobladas de los Estados Unidos en 2005 y 2006, la segunda más alfabetizada por detrás de Minneapolis en 2007 y empatada con esta misma en 2008. Además, análisis de un estudio elaborado en 2003 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos indican que Seattle fue la ciudad más formada de las grandes ciudades estadounidenses, ya que un 51,6% de los habitantes de 25 años o más poseían títulos de bachillerato. En términos de renta per capita, un estudio de la Oficina de Análisis Económicos de los Estados Unidos situaban al área metropolitana de Seattle en 17º lugar entre 363 áreas metropolitanas del país en 2006.

Seattle se encuentra entre la bahía Puget Sound y el lago Washington. Al oeste de la bahía, Seattle muestra las montes Olympic; al otro lado del lago Washington, más allá de los suburbios del lado este se encuentran los Issaquah Alps y la cordillera de las Cascadas.

La ciudad en si es ondulada, aunque no uniformemente. Algunas de las zonas más altas están cerca del centro de la ciudad, y el propio centro se levanta dramáticamente del mar. La geografía del centro y las áreas más cercanas han sido profundamente cambiadas por los proyectos de regrado, un malecón, y una isla artificial llamada "Harbor Island" en la boca del Canal industrial de Duwamish.

En el pasado, los ríos, bosques, lagos, y campos del territorio eran suficientemente ricos para mantener una de las pocas sociedades de cazadores sedentarios. Hoy en día, un canal que incluye lago Union cerca del centro de la ciudad y otras formaciones de agua naturales, conecta Puget Sound con lago Washington. Hay oportunidades y acceso fácil a navegar a vela, esquiar, montar en bicicleta, ir al campo, e ir de excursión.

Una línea de actividad geológica, la falla Seattle, transcurre bajo la ciudad. Aunque ni la falla Seattle ni la Zona de Subducción Cascadiana han causado un terremoto desde la fundación de la ciudad, si ha habido cuatro terremotos grandes: el 14 de diciembre de 1872 (magnitud 7.3), el 13 de abril de 1949 (7.1), el 29 abril de 1965 (6.5), y el terremoto Nisqually el 28 de febrero de 2001 (6.8). La Zona de Subducción Cascadiana podría originar un terremoto de magnitud 9.0 o mayor, y causar grandes daños a la ciudad, derrumbando muchos edificios, particularmente en la área del centro y el distrito industrial.

El clima de Seattle es suave, con una temperatura moderada por el mar, protegida de vientos y tormentas por las montañas. La ciudad de Seattle tiene una reputación por sus lluvias frecuentes, aunque "la ciudad lluviosa" solo recibe unos 970 mm de precipitación por año, menos que casi todas las ciudades mayores de la costa este de los Estados Unidos como por ejemplo, la ciudad de Nueva York que recibe en promedio 1200 mm. Aunque llueve mucho más que otros lugares del mundo como Madrid (430 mm) o Ciudad de México (790 mm). La fama mundial de Seattle por lluvia es debido al hecho de que casi toda su precipitación cae en la forma de llovizna o lluvia ligera, como Seattle está en la sombra orográfica pluviométrica de las montes Olympic. O sea, aunque llueve con regularidad, no llueve muy fuerte. Niebla espesa en Seattle.

La temperatura promedio va desde los 0 °C por la noche en invierno, hasta los 24-27 °C de media en verano. La temperatura récord más alta fue 37,7 ºC, el 20 de julio de 1994; la más baja fue de -17.7 ºC, el 31 de enero de 1950. 130 km al oeste, el Hoh Rain Forest en el Parque Nacional Olympic, marca un promedio de 3600 mm de precipitación pluvial, y la capital del estado, Olympia, recibe 1320 mm. La nieve es infrecuente, especialmente a altitudes bajas, y es normalmente ligera y por poco tiempo. No obstante, en una ocasión, nevó 304 mm en un solo día. Como casi toda la precipitación en Seattle es liquida, los que quejan de la llovizna invernal constante son recordados que por lo menos no tienen que moverla con palo. Tiempo más soleado típicamente domina entre julio y septiembre.

La zona de convergencia de Puget Sound es un rasgo importante del clima del área. En esta zona, el aire que llega desde el norte encuentra aire fluyendo desde el sur. Los dos corrientes de aire tienen origen sobre el océano Pacífico; el flujo de aire se bifurca por las montañas Olympic al oeste, y después se reune al lado de la cordillera de las Cascadas al este. Cuando las corrientes se unen, son forzadss a ascender realizando de stá forma una convención. La convención activa se descarga en forma de lluvia y a veces con tiempo más severo, con temporadas de granizo.

Una excepción a la humedad de Seattle suele ocurrir en años con El Niño, cuando los sistemas de clima marino van al Sur hasta California y poca precipitación llega al área de Puget Sound. Como el agua para la región en los meses más secos viene de la nieve acumulada en las montañas, los inviernos con El Niño no solo resultan en una temporada de esquí mala sino también en el racionamiento de agua y una escasez hidro-eléctrica durante el verano siguiente.


Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio